Lección 1, Tema 1
En Progreso

Concepto y principios de la criminalística

Francisco Prado mayo 17, 2024

¿Que es la criminalística?

Existen muchos conceptos sobre la criminalística, y a menudo se confunde con criminología. A continuación, presentamos conceptos de la criminalística.

“La Criminalística es indispensable en la investigación de hechos presuntamente delictuosos para una correcta procuración y administración de justicia, por lo que deben conocerla todos aquellos funcionarios que realicen tareas relacionadas con ella, principalmente agentes de la Policía, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados y abogados litigantes.” (Montiel, 2000, pág. 35).

Principios de la Criminalística

La criminalística como ciencia auxiliar del derecho es multidisciplinaria que integra la participación de otras ciencias para el logro de sus objetivos. 

La criminalística se rige por siete principios directrices para el estudio de un hecho criminal que inicia desde el abordaje de la escena crimen, análisis de las evidencias forenses y elaboración del informe técnico pericial, los cuales, responden a un orden lógico científico de las que hay que respetar.

1.- Principio de uso

Para cometer un hecho criminal se utiliza algún instrumento que puede ser un agente mecánico, químico, físico o biológico. Cuando nos referimos a los agentes mecánicos nos referimos a los artefactos o instrumentos contundentes, armas blancas y de fuego.

Agente mecánico

Lesiones y/o muerte por instrumentos contundentes de superficie roma, que pude ser las lesiones que provoca las manos, pies, uñas y dientes, instrumentos como un bastón, palo.

Lesiones y/o muerte por armas blancas, las que se dividen en instrumentos cortantes y punzantes. Los instrumentos cortantes son aquellos que tienen el borde afilado que actúan por deslizamiento y/o confesión: cuchillo, navaja, trozo de vidrio, hoja de afeitar, etc. Los instrumentos punzantes son aquellos agentes provistos de punta y tallo cilíndrico y pueden ser de sección circular o con aristas. Actúan por compresión: punzón, tijeras.

Lesiones y/o muerte por armas de fuego que son artefactos mecánicos que disparan proyectiles mediante una carga explosiva. Lesiones por instrumento contundente, daño corporal superficial o profundo impacto violento contra objetos duros.

Agente químico

Los hechos criminales se cometen utilizando agentes químicos, que son elementos o compuestos tóxicos para la salud y vida humana utilizados de modo intencional para cometer un crimen.

  • Muerte por agua envenenada.
  • Muerte por fuga de gasolina.
  • Muerte por inhalación del cloro
  • Muerte por ácido sulfúrico, daño al tejido. (Ácido de batería).
  • Muerte por amianto, asbesto. (Polvo, cáncer al pulmón).
  • Muerte por gas sarín (arma química que produce asfixia y muerte).

Agente físico

Lesiones por frío, baja temperatura, que puede ser natural o artificial, muerte en cámaras frigoríficas. Quemaduras por congelación de grado I, II, III.

Lesiones por calor, acaloramiento, golpe de calor, las quemaduras de I, II, III grado.

Lesión eléctrica, poco voltaje (hogar), alto voltaje (líneas de suministro) y rayos (descarga eléctrica natural).

Lesiones por radiación de los tejidos. Radiación solar, rayos ultravioletas. Radiación por rayos X (frecuencia y longitud de onda). Radiación por energía atómica.

Agente biológico

Causado por un organismo biológico, (bacteria, virus, parásito, hongo, etc.) material biológico con capacidad de afectar la salud y la vida. Estos agentes biológicos son utilizados como arma biológica con fines de generar daños a la población mundial.

Enfermedad y/o muerte por agente biológico viral, viruela, fiebre amarilla.

Enfermedad y/o muerte por agente bacteriano, ántrax que genera la viruela.

Enfermedad y/o muerte por vectores biológicos provocados por los mosquitos (fiebre amarilla, dengue, malaria, chikungunya etc.).

Enfermedad o muerte por la pulga de rata oriental que transmite la enfermedad de la peste, tifus murino.

2.- Principio de producción

En la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica. Se refiere que toda acción humana (mecánica, química, biológica y física) tiene una consecuencia pasible de estudio por la ciencia criminalística. Por lo que, en toda comisión del hecho delictivo siempre se produce evidencias y/o indicios, ya que todo cambio se debe siempre a una fuerza que la impulsa y esta produce indicios y evidencias.

Primer ejemplo:

Sí dos delincuentes ingresan a una casa para hurtar, tendrán que dejar las huellas de sus zapatos en el suelo, así al fracturar la puerta con una palanca dejarán las marcas del señalado instrumento en el marco de la puerta y al tocar los objetos, también dejarán sus huellas dactilares en la escena del crimen.

Segundo ejemplo:

Se tiene un cadáver con signos de ahorcadura, lo cual, la soga o arma homicida tendrá que dejar su marca de presión en la piel de la víctima. Esta marca en la zona del cuello ayudará al médico legista y criminalísticas a esclarecer si corresponde a un suicidio o estrangulación.

Tercer ejemplo:

Yace un cadáver en el jardín con fracturas en el cráneo, a unos metros se encuentra el arma homicida: martillo con manchas de sangre y cabello. El trauma óseo producido en cráneo tiene que haberle producido fracturas óseas acorde al diámetro de la superficie del arma homicida.

3.-Principio de intercambio

Conocido también como el principio de Locard, este principio que está presente en la investigación de todo hecho delictivo, que al contacto de los dos cuerpos siempre existe el intercambio de indicios y/o evidencias en el lugar de los hechos entre el autor, la víctima. Este principio tiene los siguientes postulados.

  • “Ninguna persona que cometa un hecho delictuoso es inexistente para la ciencia”.
  • “Toda persona que se traslade de un lugar a otro, intercambia indicios identificables de los lugares donde estuvo”.
  • “Todos los que cometen delito, por más precavidos que sean, dejan indicios y/o evidencias para determinar su responsabilidad en el lugar de los hechos”.

Principio de correspondencia

En todo fenómeno criminal existen evidencias, que a través de un estudio técnico se busca la correspondencia de características entre las dos evidencias, es decir se compara una con otra para encontrar similitudes o diferencias.

Primer ejemplo:

En los delitos de asesinato con arma de fuego resultaría fácil de comprar si la bala es proveniente de una determinada arma de fuego.

Segundo ejemplo:

Cuando se encuentra una huella dactilar en la escena del crimen y esta se compara con las impresiones dactilares del presunto sospechoso, habiendo correspondencia positiva; se estaría determinando la presencia del sospechoso en la escena del crimen.

Principio de reconstrucción

Cuando se recaba técnicamente en recojo de la prueba forense, habiendo perennizado la escena mediante las tomas fotográficas y realización de los planos planimétricos, que es la descripción detallada de la escena del crimen se puede reconstruir exactamente el cómo ocurrieron los hechos, por ello, es muy importante este principio para la reconstrucción de los hechos en cualquier etapa del proceso de la investigación del delito. Este principio permite generar una visión conceptual e histórica de cómo sucedieron los hechos.

Primer ejemplo:

Cuando el victimario o agresor es capturado, se retornará al lugar de los hechos para que esclarezca los hechos y de acuerdo a su propia versión o cómo supuestamente se habría producido los hechos, materia de investigación, si fue por una sola persona o tuvo la ayuda de otra tercera persona y delimitar el grado de participación de cada uno de ellos. Por lo, que reconstrucción de los hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictivas perpetradas en determinadas circunstancias.

Principio de probabilidad

Es la formulación de la hipótesis criminal, a fin de verificar o desmentir la probabilidad respecto a los hechos ocurridos en la escena del crimen. Lo que se busca es descubrir qué es lo que pasó en la escena del crimen, a partir del cúmulo de evidencias se construye la probabilidad.

Primer ejemplo:

En un caso de muerte violenta donde se haya realizado la reconstrucción de los hechos, el criminalística tendrá mayor detalle de lo que habría ocurrido en la escena del crimen, con alto, mediano o bajo grado de probabilidad.

Segundo ejemplo:

En los casos de muerte violenta, en delitos contra la vida el cuerpo y la salud-homicidio una necropsia determinará las causas de la muerte en forma fehaciente.